Periodista desde el año 2004, ha combinado su trabajo en medios de comunicación con la comunicación institucional y política, las redes sociales y varios proyectos de comunicación para el desarrollo.
Durante este tiempo, Ruisánchez se ha formado en algunos de los mass media más relevantes en España. Ha trabajado en los servicios informativos y programas de la Cadena SER y ha sido corresponsal de la Agencia Efe para los municipios del área metropolitana de Santander.

Nacido en Barcelona en 1980, es licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y también en Geografía, por la Universidad de Cantabria. Inició su trayectoria en 2004 en Radio Madrid (de la Cadena SER), desde donde pasó a la cabecera regional de Radio Santander en 2007.

Paralelamente a esta actividad en medios tradicionales, fundó en 2005 la Asociación Noestamosdepaso Proyectos Audiovisuales, desde donde colaboró en varios proyectos de Comunicación para el Desarrollo. Como reportero, Ruisánchez fue productor y guionista de varios trabajos en regiones en fase de postconflicto bélico y se desplazó a países como Kosovo o Sierra Leona, para retratar qué sucede cuando las cámaras se han marchado y ya no están en el primer plano.

Precisamente, recibió el Premio Bárbara Ansón al mejor documental histórico y cultural de 2009 por el trabajo Kosovo, la última cicatriz de los Balcanes. Ese mismo año, rodó en Sierra Leona el documental Los Hijos de Mama Wata, presentado en 2010 en la Filmoteca Española de Madrid, y organizó la Exposición multimedia Sierra Leona después de los diamantes, inaugurada en Santander.
También ha trabajado en comunicación política, como jefe de prensa en la campaña de las elecciones municipales de 2011 y ha colaborado con diversas organizaciones y proyectos, como la difusión del documental Los Otros Guernicas, seleccionado para los Goya 2012.

Es tertuliano habitual de programas como La hora de Walter (MIX FM) o El Foro (Telebahía) y colaborador de espacios de prensa en El Diario Montañés.

Además de la actividad mediática, Guillem Ruisánchez ha impartido cursos de formación en comunicación para la Universidad de Cantabria, como los cursos sobre cooperación al desarrollo en colaboración con el Aula de Cooperación de la UC y la Coordinadora Cántabra de ONGDs, o el curso de verano ‘Nuevos medios’ de la UC.

Desde el año 2009, mantiene una presencia activa en las principales redes sociales, un campo que considera fundamental para el futuro de la comunicación de empresas e instituciones, y es autor del blog Sobre la Marcha (www.guillemruisanchez.com).

Socio fundador de Emmedios, es el director y presentador del programa de radio Buenos Días Cantabria, de cuyo equipo forma parte desde sus orígenes.