Nacido en Hamburgo (Alemania) en 1980, Oscar Allende lleva más diez años ejerciendo el periodismo en Cantabria.

Entre el año 2007 y el 2012 ha trabajado en la delegación de la agencia de noticias Europa Press en la comunidad, donde se ocupó especialmente del seguimiento de la actualidad parlamentaria y la información de tribunales, junto a, antes de la crisis, la localización y difusión de proyectos emprendedores.

Asimismo, fue durante tres años el corresponsal en la comunidad autónoma de la agencia Colpisa, especializada en información regional para todos los periódicos del grupo Vocento/Correo.

Allende trabajó durante siete años en la televisión regional TeleCabarga, donde se encargaba de la elaboración de noticias para el informativo y de reportajes sobre temas de actualidad. Allí también dirigió el programa ‘Háblame de Santander’, que recreaba la historia de la capital a través de la visita de un turista extranjero, con motivo del 250 aniversario de la ciudad.

Ha realizado colaboraciones con la revista Cantabria Económica, especializada en información empresarial, además de participar en la redacción del informe ‘Urbanismo y democracia’ de la Fundación Alternativas, que recopilaba casos de corrupción e irregularidades urbanísticas en los ayuntamientos cántabros.

Oscar Allende  ha sido el encargado de prensa del Amstel Música en Grande, festival de música de ámbito nacional que se celebra cada verano en Santander, y se ha ocupado de la comunicación de la empresa de energías renovables Sonkyo Energy.

Autor del blog Días de Sur (www.oscarallende.wordpress.com), Allende mantiene presencia activa en las principales redes sociales, en las que ha encontrado una importante herramienta periodística tratada con un criterio profesional.

Es un campo en el que ha impartido charlas y conferencias, con motivo de la Semana de la Imagen de la Fundación Santander Creativa y el Ayuntamiento de Santander o  el Día de Internet, organizado por la Comunidad de Telecentros del Ministerio de Industria, además de su presencia en mesas redondas como la del Día del Consumidor organizada por Adicae (la asociación de usuarios de banca y seguros).

Ha sido jurado del Indifestival, festival de teatro independiente, organizado por Escena Miriñaque y la Fundación Santander Creativa.

Es tertuliano habitual de programas como El Foro (Tele Bahía) y colabora con medios de prensa como El diario Montañés.

Socio director de Emmedios, se ha encargado de la producción del programa de radio Buenos Días Cantabria y dirige el periódico digital El Faradio.